Tipos de lavabos, diseños para todos los gustos

tipos de lavabos
¿Qué tipos de lavabos elegir para tu baño?

¿A punto de reformar el baño? Descubre qué tipos de lavabos existen y aprende a elegir el más adecuado para renovar tu baño.


Ha llegado el momento de poner el punto final a la reforma de tu baño. Una vez realizada toda la obra te toca elegir el lavabo ideal. Parece tarea fácil pero hay tantos tipos de lavabos que elegir entre uno u otro se puede convertir en una ardua labor. Lo primero que debes tener en cuenta para elegir lavabo son estas necesidades:

  • Presupuesto
  • Decoración del baño
  • Espacio disponible
  • Uso (para 1 o varias personas, baño de cortesía)

Una vez que tengas claro estos detalles será más fácil empezar a descartar. El lavabo es una pieza fundamental así que vamos a hacerte una pequeña clasificación para que conozcas al detalle la gran variedad disponible.

Tipos de lavabos según el material de fabricación

Cerámica y porcelana

Un material clásico con el que se fabrican la mayoría de sanitarios, también llamado loza. Un lavabo de porcelana es muy resistente, totalmente impermeable y fácil de limpiar, ideal para baños de mucho uso. Del clásico blanco se ha pasado a fabricarlo en muchos colores. Encuentras los modelos más económicos en este material.

lavabo sobre encimera lucena
Lavabo sobre encimera Lucena

Cristal templado

El cristal resiste muy bien las altas temperaturas y la humedad. Fáciles de limpiar y mantener, los lavabos de cristal están fabricados para ser resistentes. El acabado puede ser en brillo o mate y se fabrican en una carta de colores muy amplia.

lavabo de cristal gondola
Lavabo de cristal góndola

Resina acrílica

La resina es un material moderno que ha revolucionado el mundo del diseño, cualquier forma o color es posible por un precio barato. Ideal para cualquier estilo de cuarto de baño el lavabo de resina se puede integrar en el propio mueble evitando juntas que resultan muy engorrosas a la hora de realizar la limpieza del baño.

lavabo de resina modelo une
Lavabo de resina modelo Une

Piedra (mármol, pizarra)

Los lavabos de piedra resultan muy caros tanto por la utilización de un material natural como por el método de fabricación que es más artesanal. Quedan perfectos en un baño de lujo pero si quieres una reforma barata hay otras opciones mejores.

Acero

Los lavabos de acero inoxidable se han puesto de moda. Un baño moderno de diseño industrial es el material que busca. Estos modelos son más caros porque el acero debe ser de muy buena calidad para evitar la corrosión.

lavabo de acero inoxidable gama
Lavabo de acero inoxidable gama

Tipos de lavabos según su forma

Con pedestal

Un clásico, el lavabo con pedestal era el modelo básico en todos los baños de los años 70 hacia atrás. Ha cambiado tanto el mundo del diseño que los fabricantes han ideado modelos para adaptarlos a cada baño y a todos los gustos. Los lavabos con pedestal son los más económicos y fáciles de instalar. Estos modelos son perfectos para un baño estilo clásico o retro vintage.

lavabo pedestal de piedra lungo
Lavabo pedestal de piedra Lungo

Existe una versión que son los lavabos de semipedestal, el pie no llega al suelo. Este tipo de lavabos son muy utilizados en baños para bares, áreas de servicios, colegios o baños públicos.

Suspendidos

Los lavabos suspendidos o murales ocupan menos espacio ya que prescinde del pie y de la encimera. Un baño minimalista que no quiere a la vista muchos elementos o un baño pequeño donde no queda mucho espacio, son los espacios perfectos para un lavabo suspendido. La limpieza del baño es más fácil al existir menos elementos, la pega es que deberás poner tus accesorios de baño colgados o tener un mueble de baño para colocar los productos de uso diario.

lavabo suspendido benalmadena
Lavabo suspendido Benalmádena

Sobre encimera

Esta moderna opción ofrece posibilidades muy creativas. El lavabo se coloca sobre la encimera lo que te permite elegir cualquier forma, redonda, cuadrada, ovalada o rectangular, acorde al estilo de tu baño y a tu gusto personal. Puedes personalizar el estilo de grifería, de caño alto o integrada en la pared.

lavabo sobreencimera caceres
Lavabo sobreencimera Cáceres

Encastrado

El lavabo encastrado es una de las opciones más populares y prácticas. El lavabo se encastra en tu mueble de baño, como un bloque unido. Tienes todo lo necesario a mano y puedes guardar todos los objetos de aseo de una manera ordenada.

lavabo encastre cerdena
Lavabo encastre Cerdeña

Una variante es el lavabo semiencastrado, queda un poco por encima del nivel de la encimera, donde puedes colocar los objetos de uso normal como el jabón de manos.

lavabo semiencastrado tokio
Lavabo semiencastrado tokio

Como ves, la variedad es importante. Ten en cuenta que el lavabo sea práctico, se ajuste a tu presupuesto y tenga el tamaño adecuado. Decora tu baño según el estilo de la decoración y si está pasado de moda ¡cámbialo! Hay mucho donde elegir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *