Cómo pintar el techo del baño en 10 pasos

Cómo pintar el techo del baño en 10 pasos
¿El techo de tu baño tiene manchas y necesitas pintarlo? Toma nota de las mejores pinturas antihumedad y consejos para pintar el techo del baño en 10 pasos.


La humedad es uno de los enemigos del cuarto de baño. Con el tiempo aparecen puntos negros que si no se tratan a tiempo se convierten en grandes manchas antiestéticas, perjudiciales también para la salud. Estas manchas provocadas por la humedad por condensación, algo muy común en esta estancia, tienen una solución fácil según en qué superficies. Con lejía, bicarbonato y vinagre podemos limpiar las juntas de los azulejos y mantener el moho a raya. Pero hay otras zonas como el techo en las que tenemos que tomar otras medidas. Cada cierto tiempo es recomendable pintar el techo del baño para disfrutar de una estancia sana y luminosa.

¿Qué tipo de pintura es mejor para el techo de baño?

Cuando vamos a pintar el techo del cuarto de baño debemos tener en cuenta las condiciones especiales de humedad y cambios de temperatura para adquirir los materiales adecuados. Hay varias clases de pintura que soportan bien la humedad y son perfectas para pintar el techo del baño.

  • Pintura de temple.
  • El temple es una pintura transpirable, exclusiva para interiores. Deja un color blanco intenso y además de económica no produce problemas de reacciones alérgicas. La desventaja es que no es lavable y si quieres darle color hay que añadir tinte a mano.

  • Esmalte sintético con teflón.
  • Tiene una gran capacidad hidrófuga pero, necesita imprimación acrílica previa para pintar el techo del baño y que el esmalte se adhiera bien.

  • Pintura plástica.
  • Tiene un resultado estético y de durabilidad mayor. La desventaja es que es más cara. La puedes encontrar en acabado brillante o mate y de varios colores. Para pintar el techo del baño, la pintura plástica satinada (semibrillante) ofrece mucha luminosidad y como es lavable se puede pasar un paño húmedo para limpiar las manchas. Si optas por una pintura plástica, elige que sea especial techos de baño, transpirable, hidrofugante y con tratamiento antimoho.

  • Pinturas específicas para baños.
  • Algunas marcas comerciales tienen productos específicos para pintar estancias como el cuarto de baño o la cocina. Tienen gran poder de cubrición, una sola mano es suficiente, son lavables y no amarillean con el tiempo. Este tipo de pintura es más caro.

  • Pintura anticondensación.
  • Pinturas específicas para estancias donde la condensación es importante como en el cuarto de baño. Este tipo de pinturas disminuyen el efecto de pared fría retardando la aparición de condensación. No tienen mucha variedad de colores.

  • Pintura antimoho.
  • Para problemas serios de moho en el baño hay pinturas que tienen mayor poder antifungicida para evitar que aparezca en las superficies tratadas. Este tipo de pintura al igual que la anticondensación se fabrican con una carta de colores limitada, si deseas otros colores diferentes debes recurrir a tintes o colorantes.

    Sea cual sea el tipo de pintura empleado para pintar el techo del baño, debes preparar previamente la superficie, libre de manchas y moho. Si pintaras sobre las manchas, éstas vuelven a aparecer una y otra vez.

    Pinta el techo del baño paso a paso

    Antes de pintar el techo de baño es recomendable sanearlo y prepararlo para que la pintura quede impecable y se mantenga hasta la siguiente vez.

    1. Lo primero es asegurarse de quitar el moho del techo del baño, para ello aplica lejía diluida o algún detergente antimoho. Es recomendable hacerlo el día anterior para que seque bien.
    2. Una vez seco lija la zona.
    3. Es habitual que en algunas partes haya pintura desprendida por la condensación, raspa con una espátula para eliminarla.
    4. En el caso de tener grietas, aplica un producto específico con una espátula y deja secar.
    5. Lija suavemente la zona reparada para igualar la superficie.
    6. Protege con cinta de carrocero los marcos de puertas y ventanas y la unión con la pared. Descuelga la lámpara si la tienes o cubre los halógenos con cinta. Tapa los sanitarios, el mueble de baño y el suelo con plástico o papel.
    7. Lija las posibles imperfeciones y quita el polvo con un cepillo .
    8. Pinta las zonas de unión con una brocha de recortar.
    9. Con rodillo de pelo corto pinta el techo del baño en dos manos cruzadas para que quede uniforme.
    10. Retira la cinta de carrocero antes de que la pintura seque.

    La mejor manera de evitar un techo con manchas de moho es realizar una buena ventilación del baño. Tras la ducha abre la ventana para airear la estancia y secar la humedad. Si tienes un baño sin ventana lo ideal es instalar un extractor de baño o colocar rejillas de aireación. De todas formas, es tan sencillo pintar el techo del baño que hacerlo cada cierto tiempo te permite tener un espacio limpio y sano.

    Productos en nuestra Tienda

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *