Consejos y sistemas para mejorar la ventilación en el baño

Ventilación en el baño
Ventilación en el baño

Una buena ventilación en el baño es clave para evitar humedades y daños en el mobiliario. Descubre la mejor forma de ventilar tu aseo en este post.


El cuarto de baño es la estancia de la casa donde se acumula mayor humedad. Lo ideal sería abrir las ventanas para airear, durante buena parte del día, evitando malos olores y esa humedad provocada por la condensación pero, es frecuente encontrarnos con cuartos de baño interiores. ¿Cómo podemos ventilar nuestro baño? Te damos algunos consejos y sistemas de ventilación para el baño.

Consecuencias de una mala ventilación en el baño

Cuántas veces te has dado una ducha algo larga y al salir, el espejo estaba empañado y las paredes chorreaban agua o tus toallas no acaban de secarse de un día para otro. A largo plazo la mala ventilación del baño provoca problemas incluso en nuestra salud.

  • Aire insalubre. Un ambiente demasiado cargado de humedad genera hongos y moho en las juntas de los azulejos e incluso en las toallas al secarse mal. Si utilizamos además productos químicos fuertes para limpiar el baño, los gases tóxicos son difíciles de eliminar y resultan perjudiciales.
  • Mal olor. Los malos olores del baño permanecen más tiempo y al juntarse con la humedad provocan una sensación muy desagradable.
  • Humedad. La humedad es el peor enemigo, provoca hongos y moho que estropean los muebles, cortinas, toallas, accesorios y causan graves consecuencias en nuestra salud.
  • Avería en aparatos eléctricos. El exceso de humedad, vapor y calor puede provocar fallos o averías en cualquier aparato eléctrico que tengamos en el cuarto de baño.

Normativa sobre ventilación en el baño

La actual normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE) sobre salubridad no especifica que el cuarto de baño deba tener extractores para su ventilación. Lo que sí dice es que el aire debe circular de las zonas secas a las húmedas y que las cocinas, aseos y cuartos de baño deben tener aberturas de extracción

Principales sistemas de ventilación para el baño

Rejillas de baño

La rejilla de ventilación del baño, conectada a los tubos de extracción, cumple la función de eliminar el vapor, la humedad y los malos olores. En el mercado puedes encontrar varios tipos de rejillas en materiales como pvc, aluminio o acero inoxidable, aptos para el baño. Normalmente estas rejillas para el baño van empotradas y pueden tener lamas regulables o fijas, incluso, algunas cuentan con un sistema de no retorno del aire que se extrae. A veces, esta ventilación por los respiraderos del baño es insuficiente para eliminar toda la condensación, y el techo y las paredes del baño se llenan de moho.

Extractor de baño

La mejor solución para un problema de ventilación insuficiente es instalar un extractor de baño. Este sistema para ventilar el baño es más eficaz que la rejilla y lo puedes colocar tú mismo. El mejor sitio para colocar el extractor suele ser en la parte superior de la pared o en el techo, evitando la cercanía a la bañera o ducha -por seguridadTampoco es buen sitio colocar el extractor cerca de las rejillas de ventilación o de las puertas ya que disminuiría su efecto. 

Hay diferentes tipos, los metros cuadrados, el tipo de accionamiento o el ruido que producen son claves para elegir el extractor de baño más adecuado a nuestras necesidades. 

Según el tamaño de tu cuarto de baño la recomendación es:

  • Baños de hasta 7 m cuadrados se recomienda extractores de 100 mm de diámetro.
  • Baños entre 5 y 12 m cuadrados se recomienda extractores de 120 mm de diámetro.
  • Baños de más de 9 m cuadrados se recomienda extractores de 150 mm de diámetro.

Según el tipo de accionamiento encontramos estos modelos:

  • Manual, conectado a un interruptor lo encendemos a nuestro gusto.
  • Con temporizador, igual que el manual se enciende a través del interruptor pero tiene una duración determinada y al acabar se apaga solo.
  • Con sensores de presencia, al detectar nuestra presencia se enciende automáticamente durante un tiempo determinado.
  • Higróstaticos, los más efectivos ya que se encienden al detectar la humedad.

Consejos para ventilar un baño sin ventanas

Además de los dos sistemas de ventilación que hemos comentando anteriormente, hay algunos consejos para ventilar un baño sin ventana que ayudan a mantener un buen olor y un ambiente agradable.

Rejilla en la puerta

Una buena idea para que la humedad del baño desaparezca pronto es colocar una rejilla metálica o de plástico en la puerta del baño. Elige un modelo del mismo color o píntala a tu gusto para que quede disimulada.

Ionizador de aire

Estos aparatos son muy novedosos, transforman el aire viciado en aire puro, mediante la generación de iones negativos. Su función es renovar y purificar el aire mejorando la ventilación del baño. La ventaja que tienen es que no necesitan instalación, son móviles y puedes utilizarlos en cualquier estancia de la casa. 

Deshumidificador

Otra solución que ayuda a la ventilación del baño si no quieres realizar ninguna instalación es un deshumidificador. Los hay de muchos tamaños y son efectivos para eliminar la condensación. Su funcionamiento es sencillo, aspiran el aire húmedo que una vez enfriado se condensa con el agua, esta se elimina hacia un depósito que vaciaremos cuando esté lleno.

Las plantas son tus aliadas

Tener plantas en el baño no es solo cuestión de decoración, mejoran la ventilación del baño absorbiendo la humedad y purificando el aire. Una decoración con flores secas como la lavanda que además de eliminar la humedad da buen olor.

Bicarbonato de sodio

Utiliza un accesorio de baño bonito para colocar bicarbonato, es un excelente absorbente de la humedad y los malos olores.

Otras recomendaciones

Para evitar que el ambiente húmedo se mantenga es secar con un trapo las paredes, limpiar el espejo empañado y limpiar la mampara de baño cada vez que la utilices. Para que tus toallas estén siempre secas instalar un toallero eléctrico es una buena solución, al acabar lo enchufas y el calor secará también el ambiente húmedo.

Si nos encontramos con que tenemos un baño sin ventana o con poca ventilación, el problema de la humedad va a generar moho y bacterias que estropean los muebles de baño, manchan las juntas de las paredes y suelos y además son perjudiciales para la salud. Lo más apropiado para la ventilación del cuarto de baño depende de nuestras necesidades y del uso que le demos, pero la opción de poner un extractor de baño o un deshumidificador nos soluciona bastantes problemas y resulta barato y sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *