Ideas sencillas para sacarle partido a un baño sin ventana

Consejos para decorar un baño sin ventanas

Si tienes un baño sin ventanas y quieres sacarle el máximo partido, no te pierdas estos consejos para su decoración y mantenimiento ¡Descúbrelo!


La arquitectura y el diseño de interiores han dado un vuelco gigante otorgando importancia a cada rincón de la casa. Sin embargo, esto no era así hace muy poco, habitaciones como el baño eran meros espacios funcionales sin estética ni diseño. La mayoría de pisos tenían baños pequeños sin ventana, poco atractivos. Las necesidades han cambiado y los diseñadores han convertido el baño en uno de los protagonistas de la casa. El cuarto de baño ha pasado de ser un lugar dedicado al aseo rápido para convertirse en nuestro espacio de relax.

Un baño exterior sigue siendo un lujo, la mayoría de hogares tienen baño sin ventana y esto en una de las habitaciones donde más humedad hay causa varios problemas: mala ventilación, malos olores y falta de luz. Con una buena distribución y un adecuado diseño podemos solucionar todos estos hándicaps.

Condensación y malos olores

Para evitar problemas con el moho en el baño, debemos airear a menudo y dejar abierta la ventana de par en par si se forma una condensación excesiva. En un baño interior el problema es mayor, para evitar la formación de moho y malos olores la solución pasa por tener un buen conducto de ventilación que nos conecte con el exterior, aunque muchas veces es insuficiente. La limpieza regular ayuda a controlar los problemas, pero para evitar la excesiva humedad por condensación en el baño la mejor solución pasa por instalar un extractor de baño. Estos extractores también valen para eliminar los malos olores de un baño sin ventana y disfrutar así de un ambiente sano.

Si tienes un baño sin ventana, apuesta por un espejo con luces
Espejos con luces incorporadas dan una sensación única en el baño
Si tienes un baño sin ventanas, apuesta por el color blanco
El color blanco siempre es un acierto para crear iluminación

Ilumina con luz natural un baño interior

Evidentemente la luz exterior es perfecta pero como ya hemos señalado, la mayoría de las veces no es posible, cuando tenemos un baño interior sin apenas claridad. ¿Cómo? Será necesaria una pequeña reforma pero una vez hecha te encantará el resultado.

Si el baño está junto a una habitación podemos aprovechar la luz que entra en ésta para nuestro baño interior. Abre un hueco en la pared del baño y sustituye el tabique por un murete o vano de pavés.

Un recurso moderno, limpio y decorativo que te permitirá llevar la iluminación natural a tu baño sin necesidad de ventanas. Otra opción muy a la moda en interiorismo son los baños abiertos. Puede ser un espacio totalmente sin paredes, con cristaleras, o si te gusta guardar algo de privacidad, puedes hacer una separación o un muro a media altura, con esta sencilla solución disfrutarás de amplitud y luminosidad.

Decora el baño para iluminarlo

Cuando no hay posibilidad de hacer llegar la luz natural al baño, siempre hay opciones para iluminarlo de manera creativa o de hacerlo más luminoso gracias a la decoración. 

Alíate con el blanco

Si quieres conseguir un baño interior luminoso debes reflejar la luz disponible, un baño blanco total es la mejor opción. Blanco en las paredes, en los sanitarios y hasta en los accesorios. Una buena idea es pintar los azulejos del baño con una pintura blanca brillante y reflejará la luz más que cualquier espejo que coloques. Si prefieres algo de color, no tengas miedo en poner vida al suelo del baño o en algunos detalles, deja el blanco para la parte superior del baño y el efecto resulta igual. 

Dale brillo al metal

¿Eres de dorado o de plateado? Elijas el que elijas, que tenga brillo. Un baño sin ventana es un baño sin luz, no se la quites aún más colocando grifería oscura. El acero pulido en accesorios como los toalleros eléctricos dan una interesante estética moderna y contribuyen a reflejar la luz. Cajas o portacepillos en metacrilato e incluso el lavabo de cristal transparente ayudan a que la luz atraviese los objetos y dan mayor sensación de espacio.

lavabo de cristal gondola
Lavabo de cristal góndola

Espejos con luz

Un baño interior pequeño irradia luz que imita perfectamente la natural colocando en el espejo luz perimetral. Elige un espejo acorde a la decoración e ilumina decorando. Las luces led son también muy interesantes, te permiten elegir colores y formas con las que decorar tu baño interior para iluminarlo con mucha gracia.

Cpmbina espejos y colores en tu baño sin ventanas
Una buena combinación de espejos y colores da ilumniación al baño aunque no tenga ventana

Un baño pequeño sin ventana decorado con creatividad te hace olvidar que no hay luz natural. Elige unos azulejos pequeños para la parte inferior y unos de gran formato para la parte superior en un color de contraste, crearás una sensación de alargamiento. En una de las paredes coloca un original vinilo grande que se refleje en el espejo, el efecto sorpresa hace que la ausencia de luz no se note.

Es recomendable jugar con las luces para agrandar el espacio, una adecuada iluminación para el baño duplica los metros disponibles y la cantidad de luz. A la hora de amueblar el baño opta por sanitarios y muebles de baño suspendidos para liberar espacio y hacer que la luz traspase. Incorporar elementos naturales aporta frescura, elige las plantas de baño adecuadas para resistir las condiciones del espacio. Con estas ideas puedes sacarle partido a cualquier baño sin ventana por pequeño que sea, dar con las claves no es tan complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *