Baños con mosaicos, un clásico renovado

Baños con mosaicos: 5 estilos diferentes
Consejos y estilos para decorar tu baño con mosaicos, un clásico que vuelve a estar de moda. Consigue un baño contemporáneo sin grandes reformas.


Un suelo y una pared que llamen la atención son suficientes para presumir de cuarto de baño con estilo. Decorar el baño con mosaicos causa la impresión de que se ha hecho una reforma completa sin necesidad de cambiar griferías o el mueble de baño. Los azulejos de mosaicos eran típicos de los cuartos de baño antiguos, ahora con los nuevos colores, formas y texturas el mosaico en el cuarto de baño se ha renovado con una imagen más contemporánea.

¿Qué son los mosaicos?

El mosaico es una técnica decorativa que consiste en que a partir de trozos de piedras de diferentes colores, tamaños y formas se decora una superficie. Los romanos realizaban los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas y con ellas elaboraban dibujos como si fuera un puzzle. Los griegos empleaban pequeños guijarros de río para componer motivos geométricos. A partir de ahí, en diferentes épocas se ha ensalzado este tipo de decoración y hoy en día los baños con mosaicos modernos son tendencia.

Consejos en un baño con mosaicos

  • Si te gusta el estilo de mosaico en el baño elegir una acertada combinación de azulejos es la clave para que siempre esté a la moda.
  • Si buscas algo económico elige un azulejo de baño cerámico, si quieres algo duradero y resistente el gres es lo más apropiado. 
  • Pide una muestra para valorar el color, el brillo y la textura. 
  • Pinta las paredes y el techo para que se vea una renovación total aunque no cambies el resto de elementos de tu cuarto de baño.

5 estilos de decoración para decorar el baño con mosaicos

  • Un baño moderno renovado

Reinventarse para conseguir un baño moderno con mosaicos es fácil. Unas franjas de mosaico enmarcando la zona del lavabo dan una pizca de color y originalidad sin saturar el espacio. Otra idea con la que conseguir una decoración de ducha moderna es poner mosaico en la parte de la grifería de arriba a abajo, ideal para baños pequeños donde conseguimos ampliar visualmente la altura de la estancia. El mosaico en el suelo del baño, de estilo geométrico y en blanco y negro, combinado con un mueble de diseño en madera actualizan la decoración y nunca pasa de moda.

  • Glamour y elegancia

Un cuarto de baño blanco es atemporal pero, a veces, resulta soso y te gustaría darle algo de personalidad. Una idea para reformar el baño sin mucho coste es poner mosaico en la pared de la ducha. El azul brillante de las pequeñas teselas resalta y da frescura en un cuarto de baño blanco. Siempre elegante la combinación de blanco y mosaico gris pizarra brillante en la pared de la ducha. Unos dibujos geométricos en la pared más estrecha del baño es la opción perfecta para acortar y decorar un baño estrecho y largo, el blanco y beige son colores que nunca fallan ni aburren.

  • Estilo étnico

Muchos estilos decorativos étnicos han empleado mosaicos en el baño. Con motivos florales en tonos azules, tierra, ocres… el mosaico no puede faltar si eres fan de la decoración mediterránea en el cuarto de baño, o te gusta el exotismo de los cuartos de baño árabes o marroquíes. Para poner mosaico en un baño no muy grande, utiliza solo una de las paredes de manera que resalte sin saturar el espacio, también puedes ponerlo únicamente en el suelo con un colorido más fuerte o combinar suelo y una pequeña franja en la pared de la ducha o del lavabo creando cierta homogeneidad visual.

  • Vintage revisado

Lo antiguo vuelve renovado, es lo que ocurre periódicamente con un estilo como el vintage en el cuarto de baño. Los 50 nos dan muchas ideas para decorar con mosaico el cuarto de baño. Azulejos tipo metro y un mosaico floral en el suelo del baño, dan un resultado de estilo modernista alegre y juvenil. Decora el baño con cosas recicladas y aprovecha un antiguo aparador de madera como mueble para el lavabo en combinación con el mosaico en la pared o en el suelo.

  • Ilumina con mosaicos el cuarto baño

Igual crees que poner mosaico en el cuarto de baño se hace demasiado recargado y la estancia parecerá más pequeña. Juega con los colores y las formas y tú también podrás presumir de estilo. Agranda el espacio con paredes y elementos en blanco y combina con un mosaico en tonos claros en el suelo del cuarto de baño. Aprovecha el plato de ducha para poner un mosaico discreto en tonos cálidos y alguna franja conjuntada en la pared. Unos dibujos geométricos grandes con líneas siempre quedan bien, aunque tu cuarto de baño sea pequeño.

Ahora que ya tienes varias ideas sobre el uso de los mosaicos en el cuarto de baño puedes empezar a plantear cómo quedarían en el tuyo. ¿Dónde los pondrías? En la pared o en el suelo, qué tipo de mosaico se adecúa mejor a tu baño o qué tonos usar son las primeras preguntas a resolver. Plantea, diseña y visualiza varias opciones hasta conseguir tu diseño definitivo.