Ideas para baños pequeños: consejos de diseño y decoración

Idea para decorar un baño pequeño
Descubre todas nuestras ideas de decoración para baños pequeños

¿Quieres sacar partido a la decoración de un baño pequeño? Inspírate con estas ideas para baños pequeños y aprovecha cada centímetro de espacio. 


No hay cuarto de baño pequeño sino mal aprovechado. Aprende a sacar partido de cada milímetro de superficie con buenas ideas para un baño pequeño. Coge papel y lápiz y apunta cómo sacar provecho de cada rincón. Un cuarto de baño pequeño puede ser práctico y bonito. La idea es reducir al máximo los elementos que necesitas para darte un buen servicio, crear una composición creativa, original y funcional. Si lo que buscas es inspiración, te damos algunas ideas de ambientes de cuartos de baños pequeños que funcionan de maravilla.

Cuando un cuarto de baño tiene dimensiones reducidas podemos sorprender con una estética original. Hay algunas claves o ideas para un cuarto de baño pequeño con las que conseguir un espacio funcional que agrande el espacio, transparencias, espejos grandes, puertas correderas, muebles de baño pequeños a medida, estantes volados, perfectos para poner en una esquina o punto muerto.

9 Ideas para decorar un baño pequeño con mucho estilo

Puertas que no ocupan espacio

Ganan por goleada las puertas correderas en un cuarto de baño pequeño. Procura que la carpintería sea blanca o en un tono de madera clara para quitar peso visual. Si tienes la gran suerte de contar con luz natural, el tipo de ventana de baño ideal es de corredera para no entorpecer el paso, deja pasar la luz lo máximo posible obtener sensación de amplitud. 


Aunque hay muchos tipos de mamparas de ducha, en un baño pequeño opta por una corredera para disfrutar de todo el espacio al salir y entrar de la ducha. Cuanto más ligero sea el cristal mejor, huye de perfiles gruesos o acabados opacos.


Suelos de diseño

Cuando un espacio como el cuarto de baño cuenta con poca superficie no se puede recargar demasiado la decoración y evitar la sensación de agobio. Lo habitual en estos casos es decidirse por un cuarto de baño blanco total, y aunque es muy bonito, a veces nos gusta un toque de color, dibujos o grafismos. Una buena idea para un baño pequeño es llamar la atención con un suelo decorativo. Está de moda poner suelo vinílico en el baño, tiene todas las ventajas decorativas de los azulejos pero además de económico es resistente y se coloca sin hacer obra.


¿Por qué nos gusta tanto este tipo de suelos? Además de las ventajas que te hemos comentado, hay tantos diseños que puedes definir el estilo de decoración de cuarto de baño solamente con el tipo de suelo. Moderno, juvenil, vintage, rústico, natural… Puedes usar un color liso con una franja de color, hacer una combinación de azulejos de baño para crear una línea de continuidad del suelo con la pared y así alargar el baño, o un suelo que imita la madera natural para un estilo de baño más zen.



Espejos mágicos

Los espejos, además de su aspecto funcional, sirven también para agrandar visualmente el espacio. Cuanto mayor sea el espejo mayor superficie se refleja y mayor sensación de amplitud da. Elige un espejo grande sobre el lavabo que llegue si es posible hasta el techo, evita marcos o molduras y verás cómo tu cuarto de baño parece más grande.


Ilumina con acierto

Un baño pequeño necesita más luz que uno grande para dar la impresión de que el espacio es más amplio. Evidentemente la luz natural es siempre la mejor opción, a veces con ideas originales puedes hacer que la luz llene todo el espacio, por ejemplo instalando una mampara de pavés, dejas entrar la luz en la ducha pero sigues teniendo la privacidad necesaria. Si no tienes de ventanas en tu baño hay que aplicar el ingenio y sacar partido a la iluminación. Coloca una lámpara grande o luces leds que den luz blanca. No dejes zonas oscuras, juega con la iluminación para dar vida a cada zona.



Todo en el aire

La mejor idea para un baño pequeño es liberar el suelo, sanitarios suspendidos y mueble de lavabo en el aire. Además de dar ligereza al ambiente, se ve más limpio y ordenado. La variedad de muebles de baño que encuentras es enorme, estrechos, altos, de fondo reducido, esquineros, a medida, encontrarás el que necesitas para cualquier espacio por pequeño que sea. Muy importante es ordenar el mueble de baño para que tengas todas tus cosas a mano. Puedes colocar algún accesorio de baño sin taladro si ves que necesitas espacio extra en algún momento, cuando los niños son pequeños o si tienes visitas, y retirarlo después sin que deje marcas. Aprovecha algunos elementos para darles doble utilidad, como instalar un toallero eléctrico que sirve para colgar las toallas y como calefactor en invierno.


Platos de ducha, la opción más versátil

Si hay problemas de espacio la mejor opción es un cuarto de baño con ducha. Este modelo triunfa porque aprovechas al máximo el espacio, en vez de tener una bañera pequeña puedes instalar una ducha amplia y cómoda. Ganas espacio y el ahorro en gasto de agua es mucho mayor. 


Si ya te has propuesto hacer esta pequeña reforma, elige una ducha de obra a ras de suelo. Se enmarca en las tendencias de baños y han llegado para quedarse por su máximo aprovechamiento del espacio y facilidad de limpieza. Es además una de las opciones más buscadas en baños pensados para ancianos y espacios adaptados para personas con problemas de movilidad por la total eliminación de obstáculos.

Bañeras pequeñas con un gran estilo

¿Tu sueño es tener bañera para relajarte? Existen también muchas ideas para baños pequeños que te harán disfrutar del momento. Hay bañeras de todos los tamaños, a medida, esquineras o con la forma que necesites.


Estilo lujoso y elegante

Cuando imaginas un baño lujoso piensas en estancias enormes pero no siempre es así. La clave está en los materiales elegidos y en la decoración. Si eres amante de lo clásico no puede faltar un cuarto de baño de mármol en tu vivienda, elige unos azulejos de mármol blanco con alguna veta para dar algo de contraste y movimiento. Combina el blanco con dorado y tendrás un baño digno de una estrella. Los accesorios dorados están de moda, elige una mampara para la ducha con perfilería en dorado y de manera sencilla tendrás el baño de tus sueños.


Si te gusta el lujo pero con un estilo de decoración más moderno prueba la combinación acero y dorado; el lavabo sobre encimera de porcelana modelo bol oro como detalle principal queda espectacular. Utiliza tonos neutros para resaltar el lavabo dorado, instala la grifería en acero y una mampara de cristal transparente y muebles claros, sin más ornamentos tendrás un baño perfecto.


Errores que no debes cometer al decorar un baño pequeño

Las opciones que hay de ideas de ambientes para baños pequeños son ilimitadas, puedes sacar mucho partido a la falta de metros pero no caigas en algunos errores que debes evitar.

  • Tamaño del mueble de baño. Busca la proporción en el mueble de baño, evita poner uno muy grande o demasiado pequeño. Un truco es poner el mueble a lo ancho de la pared, parecerá más grande.
  • Grifería. En un baño pequeño instalar los grifos del lavabo murales son la mejor opción para ganar algo más de espacio.
  • Espejos. Como ya te hemos dicho no cometas el error de poner un espejo pequeño por bonito que sea. La idea es ampliar el espacio, así que cuanto más grande mejor.
  • Colores. Evidentemente los blancos y tonos neutros dan la impresión de agrandar el espacio pero si juegas bien con los colores puedes utilizar toda la paleta sin temor a que quede recargado. Elige como mucho 2 o 3 colores en total. Deja los colores fuertes para una zona y contrasta con blanco.
  • Azulejos. Intenta elegir azulejos de baño grandes. El efecto óptico que generan es de agrandar, así que cuanto más grande mejor. Descarta las texturas y los estampados en las paredes.
  • Espacios desaprovechados. Muchas veces desaprovechamos el espacio en un baño pequeño por temor a saturar el ambiente. Los diseños a medida son ideales para estos casos y unos estantes en una esquina te pueden ayudar a tener todo ordenado. 



Como ves hay tantas ideas para baños pequeños que es fácil conseguir una decoración espectacular. Si tomas nota de nuestras recomendaciones para distribuir cada elemento no vas a echar de menos el espacio limitado. También es muy importante cuando no sobran los metros organizar el baño para que esté todo ordenado y guardado en su sitio. La gran ventaja de los baños pequeños es que son baños fáciles de limpiar y se ordenan muy fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *