Ideas para reformas de baño: ¡consigue un estilo único!

Ideas para reformas de baño
Ideas para reformas de baño: ¿cómo renovar tu aseo de forma original? Foto de personas creado por nensuria – www.freepik.es

¿Quieres reformar tu baño y darle un nuevo estilo? Descubre estas ideas para reformar un baño de forma práctica y original.


En una casa las estancias que más reformamos son la cocina y el baño. El uso continuado y la humedad son factores que influyen en el envejecimiento de muebles, accesorios y el propio pavimento o paredes. Podemos convertir el baño en un mero espacio funcional o convertirlo en nuestro espacio de relax privado. Sea cual sea el cometido que queramos darle, un buen diseño es imprescindible, plantear bien las ideas nos permitirá realizar una reforma del baño más económica.

Consejos antes de plantear la reforma del baño

Desglosa el presupuesto de la reforma del baño. Hay muchos factores que contar en la inversión económica que vas a realizar, la cantidad de metros cuadrados que tenga tu baño y la calidad de los materiales son clave en el gasto final. Equipamiento básico que debe contar tu baño:

  • Plato de ducha o bañera
  • Mampara
  • Lavabo
  • Mueble de baño
  • Inodoro

Si la instalación y tuberías son antiguas -más de 15 años-, deberás cambiarlas para garantizar un correcto funcionamiento. La legislación sobre instalaciones eléctricas ha cambiado en los últimos años, al ser un sitio donde hay presencia de agua es importante acogerse a la legislación vigente para evitar disgustos, distancias mínimas y situación de enchufes y puntos de luz.

No te olvides de incluir elementos como el termo, cómo elegir el termo eléctrico perfecto es fácil siguiendo estos consejos. Coloca un extractor para el baño y evitarás la humedad que provoca la condensación tras una buena ducha o un baño relajante.

En una reforma completa necesitas contar en tu presupuesto con la demolición de azulejos y sanitarios y desescombro, esta parte se lleva el mayor gasto.

Inspírate con estas ideas para reformar un baño

Actualmente tenemos tantas fuentes de información que si no deseas el servicio de un diseñador y te gusta el DIY (Do it Yourself o hazlo tú mismo) encontrarás en blogs o en revistas de decoración de baños la inspiración perfecta para el baño de tu casa. ¿Necesitas una reforma completa o solamente quieres cambiar algunos elementos? Te damos algunas ideas que pueden servirte como ejemplo.

Azulejos y suelo

¿El alicatado de tu baño pide a gritos un cambio total? No queda otra que quitar esos viejos azulejos y darle por una cara nueva. Dependiendo del estilo que quieras dar a tu baño puedes elegir entre una variedad infinita de formas, colores y materiales. ¿Madera o piedra?

La madera se ha puesto de moda, una madera sin tratar con aspecto artesanal puede ser adecuada para un baño de estilo rústico. También puedes aprovechar la calidez de la madera y un diseño moderno para un ambiente zen el baño.

A veces, el material de las paredes está perfecto pero estás aburrido del color, ¡atrévete a pintar los azulejos!, un cambio sencillo, una reforma barata con la que puedes cambiar por completo el estilo de tu baño.

Sanitarios

Una parte importante de la reforma de baño se va en los sanitarios. Los fabricantes del sector han mostrado una evolución total en este apartado en los últimos años. Puedes elegir material, tamaño, estilo, color, en un abanico de precios asequible a todos los bolsillos. Da igual que tu baño sea pequeño o que quieras montar un baño turco en tu casa, tienes opciones para todos los gustos y bolsillos. Elige urinarios suspendidos para hacer que tu baño parezca más grande, combina con un lavabo suspendido y pinta la pared de un color contraste.

Bañera acrílica Papus
Bañera acrílica Papus en Lavabosduchas.es

Ducha o bañera

Eterno dilema que actualmente depende sobretodo de los metros cuadrados disponibles. Si tienes un baño de lujo, muchos metros y posibilidad de hacer una gran reforma opta por las dos posibilidades. Una bañera exenta como el modelo Papua es nuestra apuesta, combina tanto con un estilo moderno como con clásico, añade una grifería original para bañera y el conjunto llamará la atención.

Plato de ducha de resina Zeus textura blanda
Plato de ducha de resina Zeus textura blanda en Lavabosduchas.es

Para el día a día eres de los que prefieres una buena ducha energética. Si tu baño es pequeño cambia la bañera por ducha de manera sencilla y elige el plato de ducha que mejor va con el estilo de tu baño. Los materiales naturales están de moda, un plato de ducha de piedra es resistente y se adapta a todas las formas y al tamaño del baño, un modelo extraplano como el plato de ducha Ícaro se adapta perfectamente.

¡Hora de poner en práctica todas las ideas de reforma!

A partir de aquí las posibilidades de cambiar más o menos elementos depende del presupuesto y del diseño planteado en la reforma del baño. Unos muebles de baño con estilo dan otra apariencia de este sin mucho más cambio, una forma bonita y un color especial son suficientes para transformar tu baño. Realza el conjunto con unas cortinas a juego. Cambia la cortina de la bañera por una mampara personalizada. Hay muchas ideas para reformar un baño, lo puedes hacer tú o confiar en un buen profesional, lo que tenemos claro es que el baño se ha convertido en una de las estancias principales de la casa y diseñarlo con gusto no es tan complicado.